Proyecto Quake Red Alert Cerrado

Desde  que Aroldo Maciel Máximo decidió hacer público su estudio, después de un año de observaciones, y con la necesidad inmediata de sintetizar y difundir la investigación, buscó dos personas importantes para el éxito del proyecto, Gregório Frigeri , publicista y André Galvan por sus habilidades en la programación y en el 25 de abril 2011 crearon una cuenta de Twitter para proporcionar y documentar las pruebas y sus resultados.

Después de  los muchos aciertos Quake Red Alert se convierte en referencia de alerta temprano de sismos,  con su asertividad.

 Con el crecimiento del proyecto se inicia la busqueda de personas para apoyar la labor científica y académica dentro de las reglas del medio científico. Son ellos  Prof. Alexander Schumacher, Prof.Ana Cecilia dos Santos en el asesoramiento  de la ciencia y la tecnología y el geólogo Julio Orrego Savala. En 2012, el Dr. George Sand França resuelve analizar el proyecto y acepta sintetizarlo en un paper haciendo así, accesible a los científicos y la población en general.

La presentación en AGU Fall Meeting en California, en el diciembre de 2012, fue un paso importante para la gente en el área de las ciencias de la tierra podría darse cuenta de nuestra intención de compartir el proyecto.

 El estudio de la migración sísmica no es algo nuevo, después de una mirada más cercana, nombres como Richter, Wu, Shebalin, Mogi entre otros aparecen como fuentes primarias relacionadas con los patrones de migración de estudios sísmicos. Frente a muchas preguntas en el área académica, hemos hecho posible para nosotros a adecuarnos modelo y la metodología científica propuesta.

Hoy 23 de enero de 2013, después de varias reuniones entre el grupo, estamos cerrando el proyecto. El cierre ha sido analizado desde diciembre de 2012 y fue decidido por los miembros del equipo por parte de la mayoría.

Lamentamos tener que interrumpir las actividades, pero declaramos que el artículo está en la responsabilidad del Dr. George Sand França y será publicado en cualquier momento y más tarde puesto a disposición en esto sitio.

Estamos muy agradecidos por aquellos que siempre nos han apoyado y creído en nuestro proyecto y nos disculpamos.

Un gran abrazo,

Equipo Quake Red Alert

Anuncios

264 comentarios sobre “Proyecto Quake Red Alert Cerrado

  1. miren con todo respeto yo les dejo la siguiente predccion :
    pueden verificar con pagina sismologoa chile ayer 05 de abril de 2014 a las 17:36 hrs se termino el cilco constante de 20 o 15 o 6 min. por cada sismo de frecuencia. y comenzo un cilco de cada hora o 60 minutos por cada temblor pork ??? yo se porque . segundo hoy en la madrugada del 06 de abril comenzo nuevamente el cxilco de 20 o 10 o 5 min. por ciclo pero ahora despues de 9:45 hrs empezara otro ciclo de horas cilco0s mams largos . todo esto pooruqe ya no habra mas terremotos en el norter de chile asiu que apuesten lo que quieran no habra mas terremotos grandes sino solo de grados 4,5 po hasta 6 pero no como lops de la semana pasada . asi que estemos todos los de norte de chile tranquilos , ya paso y no escuchemos a los alarmistas que no tienen un conocieminto certero con base cientifica en cambio yo le estoy dando valores reales lño veran hoy dia en especial hoy esten atentos el problema que no tengo una pagina o direccion para dar a conocer mis conocimeintos pero esten en paz y tengen fe de que todo ya paso .. atte
    segio de arica chile

  2. son chantas y en el fondo todo lo sabemos. AROLDO MACIEL no ha sido capaz de mostrar ni dar a conocer su metodo predictivo. Y de 50 sismos solo le achunta a 1. CHANTA Y MENTIROSO

  3. Vcs foram os únicos, aqui no Chile, que mudaram o conceito de “o terremoto nao se pode predecir”. Vcs fizeram um grande e unico trabalho… No abandonen el proyecto…no Chile, precisamos da sua informacao tao valiosa. O máu de todo foi que pessoas com egos muito grandes e preguicosos nunca tiraram os seus cús das poltronas para trabalhar realmente como vcs, lá e longe, e que só vcs souberam fazer. Grande trabalho, grande equipe, pessoas assim nós precisamos.

  4. bueno lo primero es saludarlos, lo unico qie les puedo decir es que lamento mucho su desicion ya que su trabajo es exelente ubiese preferido que publicaran sus predicciones como lo hacian antes sin nada mas que agregar eternamente agradesido por su labor me despido un abraso y hasta pronto

  5. gracias por el intento de mejorar el bienestar de la poblacion en este planeta.
    lo importante de todo es demostrar que la innovacion los descubrimientos e inventos no solo son de los cientificos lo puede hacer cualquiera que tenga las ganas de hacerlo aunque esto no sea escuchado .somos libres de hacerlo.porque nadie es dueño de las ideas ningun pais o ningun gobierno podemos crear lo que queramos y no necesitamos el permiso de ninguna entidad para ser reconocido .
    este planeta se maneja con barreras negativas para que el nuevo conocimiento no sea impartido y seamos fieles seguidores de los que gobiernan este mundo.

  6. Es. Una pena que no puedan avisar con tiempo ,que va a ocurrir un sismo en alguna parte del mundo,ya que mucha gente que vive. En países con mucha sismicidad ,no tendrá tiempo para prepararse ,yo los seguía y vi muchos aciertos suyos,ojala puedan volver a publicar pronto.

  7. No es justo ud.brindan ungran servicio no tenian que parar estos estudios, me sentia muy segura con sus predicciones un gran abrazo y ojala hasta muy pronto

  8. Siento mucho queparte de la sociedad a la cual quieren ayudar no entendio sus buenas intensiones.hoy luego del terremoto en indonesia me preocupa que eso repercuta en Cchile.
    un abrazo grande, mis mejores deseos
    Cyntia

  9. Eran un aporte , quizás carecían de métodos científicos , pero tenían su grado de certeza , no era solo como decía Paula sino q ellos se referían a los de mediana magnitud (porque nosotros los chilenos ya ni siquiera percibimos un sismo 3 , estamos adaptados) ,no era para tener fe ciega en ellos quizás se pudo aprovechar mas para que en un futuro lleguemos a predecir de verdad los temblores . No eran chantas como Pedro Gaete
    Y por ultimo de que me sirven los sismólogos ahora , DE NADA , estudian los desastres que ya ocurrieron , es como si un medico no curara enfermedades solo hiciera autopsias…..

    1. Muy cierto Francisco, eran un aporte, tal vez, si hubiesen contado con el apoyo de alguna institución, podrían haber logrado mucho más. Nuestro país “el más sísmico del mundo” no apoya a los pocos científicos dedicados a la materia, lo cual me parece una aberración; falta una política de Estado seria, como profesora de Geografía, es muy lamentable que los programas de estudios hayan dejado de lado la enseñanza de las ciencias de la Tierra, que antes, en el decreto 300 sí aparecían. Para construir una cultura sísmica, primero hay que saber,conocer a fondo nuestra geografía.
      Saludos a Aroldo y a su equipo.

  10. lastima que no los supieron valorar,podrian dar por privado sus anuncios por lo menos ya que a mi me encantaria saber si viene un sismo anticipadamente,

    1. Dime paula . cual de tus cientificos a indicado hora,dia, y lugar de un sismo.porque no recuerdo a ninguno.te sugiero leer sobre copernico,tesla,da vinci,entre otros.tienen en comun que todos fueron callados por los poderosos y ttss muchos años se demostrp que tenian la razon ….rebate eso!!!.

      1. No, ningún científico responsable ha predicho un sismo, porque hasta el momento no existe un método que permita hacerlo seriamente. Muéstreme Ud., que los defiende, el 80% de sismos acertados, con las siguientes condiciones: ciudad o provincia (no cosas vagas como “centro-sur de Chile), horas (con un margen de 60 minutos, no vaguedades como “96 horas”) y magnitud, con un margen de 0.5 Richter (no que digan 8.0 y luego digan que “acertaron” porque hubo un 3.5).
        Tal vez Ud. deba leer sobre Copernico, que fue reconocido en vida e incluso el papa de la época lo urgía a publicar sus teorías. O la interesante vida de Leonardo, que de ser hijo ilegítimo, llegó a vivir en la corte de reyes importantes, siendo apoyado en sus ideas. O de Tesla, científico dedicado 100% a su trabajo, excéntrico, pero que gozó de fama y prestigio en vida.
        Esperaré sus respuestas, y cuando haya obtenido los datos, me ubica a través de esta página.

  11. El QuakeRedAlert es una herramienta experimental para la investigación, que trata de fundamentar con los resultados la tesis que hace posible pronosticar sismos. Estamos preparando un artículo que será publicado en los círculos científicos este año 2012……..

    En megaTV hicieron publico que en unas semanas lo harían publico sus informes han pasado meses y meses y siguen el mismo cuento …. no aportan pruebas y los aciertos son simplemente resultados de la lógica telurica de la tierra. decir que dentro de 15 dias temblara en chile es como decir que en 48 horas el viento soplara ….. lo que no me cuadra es cual es el interés salfatico que les mueve supongo que buscan patrocinador que les aporte dinero por sus “PREDECIBLES PREDICCIONES” .

  12. Espero puedan reveer sus internas si la hay y no teman a las amenazas.- Mucha gente como ustedes que ha trabajado en beneficio de la humanidad es humillada y desacreditada por las coorporaciones en pos de sus intereses capitalistas.- El mundo conoce muchos benefactores que han logrado curar el cancer, han creado la energia libre por ejemplo y muchisimos ejemplos mas, siendo cuestionados por no tener estudios, no demostrarlo cientificamente??? acaso para saber que existe Dios se necesita una aprobar una Tesis.- La humanidad no necesito de cientificos para evolucionar, solo de gente como ustedes que quieran a sus semejantes y den valor la vida.- Si el sistema de prediccion de sismos, debiera perfeccionarse, que mejor que contar con los arrogantes cientificos ya que tan preparados estan, pero es mas facil para ellos negarlos que ponerse a estudiar.- Entonces queridso amigos, sepan que la humanidad necesita de uds., millones de personas le estaran agradecidos por salvar sus vidas, sus seres queridos y sus pocos bienes.- No se den por vencidos, ni aùn vencidos.-

  13. é uma pena, eu moro no Chile a 4 anos e com o surgimento de vcs tenho visto o povo chileno mais tranquilo, um 99% deles acredita em vcs, no trabalho que exercem e esse 1% sao aqueles que nao ganham nada com isso, preferem nao acreditar do que dar o braço a torcer, sao aqueles que teriam condiçoes de poder investir e apoiar mas que nao fazem por causa do sistema…da politica…do governo…etc…
    Voces nao estao ganhando nada, o que acho um absurdo, porque para tudo isso se requer pesquisas, tempo e dinheiro, talvez com essa parada de agora alguem do governo ou alguem com consciencia e dinheiro (porque infelizmente sem ele as coisas nao andam) aposte em voces, nesse trabalho tao importante para todos. Mesmo o Chile sendo um pais sismico a tranquilidade que voces passam as pessoas nao tem preço, mesmo depois de vcs terem ensinado o povo mais ou menos de como funcionam, coisas que tb nunca foram tao claras, ouvir vcs dizendo que havera algo ou nao ja é de praxe. Espero que voltem e ajudem a esse povo e aos que moram aqui tb a poder se prevenir do pior.
    Boa Sorte na caminhada de vcs e voltem logo

  14. No logro comprender hacia donde apunta tu último comentario. Sin embargo, trataré de responder punto por punto aclarando algunas cosas.

    No he planteado que se deba estar preparado para un “temblorcito de 3 Richter”. Creo que es más o menos evidente y estaremos todos de acuerdo en que los sismos que en nuestro país pueden causar algún daño o temor son aquellos sobre grado 5 ó 6. Por lo demás tu supuesto se refería a un “megaterremoto” y fue respecto de eso a lo que respondí y reitero: una persona que vive en Chile debería estar preparada siempre para la eventualidad de que se produzca un terremoto ahora, en 5 minutos, la próxima semana, o en 10 años.

    En segundo lugar, y para no perder la perspectiva acerca de cuál es el punto central de la discusión, los hechos concretos y reales son que un grupo de personas habrían diseñado un modelo predictivo de actividad sísmica que esencialmente se basaría en el supuesto de que los sismos que ocurren en cierto lugar del planeta producen uno nuevo en otro lugar a partir de un supuesto efecto de rebote, y que en función de esto se habría llegado a un nivel de aciertos del 90%.

    Sin embargo, cuándo ha sido necesario que se explique tal modelo entre quienes estudian el fenómeno, no se ha logrado hacer. Del mismo modo cuando ha sido necesario que se publique un trabajo científico para ser evaluado y comprobado por los pares, lo que constituye el modo normal de validar las investigaciones científicas entre los científicos, tampoco se ha hecho. Además se discute la validez del modelo en base a la realidad que toma como sujeto de estudio pues, Chile y los otros países donde aparentemente QRA predice sismos son de aquellos con la más alta actividad sísmica mundial, por tanto, la predicción pierde su naturaleza de tal. En este punto me remito al ejemplo entregado por Paula hace algunos días más arriba entre Indonesia y Chile. Y finalmente el porcentaje de 90% de acierto proviene del propio QRA y no ha sido corroborado por nadie.

    Personalmente me gustaría que se pudiesen predecir sismos. Sería un gran avance científico y espero que algún día alguien logre crear tal modelo predictivo. Lo cierto es que hasta hoy, nadie ha probado haber creado tal modelo.

    Para concluir, el realismo mágico es un género literario que se caracteriza por hacer parecer real lo irreal. Quizás se aplique mejor aun al fenómeno que aquí se produce el concepto de “pensamiento mágico”*, relacionado con el primero.

    *http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

  15. Estoy más preocupado por la formación intelectual de los chilenos que por el cierre de QRA. Es alarmante que casi la totalidad de las personas que escriben aquí no sean capaces de un mínimo análisis racional y objetivo de lo que leen, escuchan o les dicen en tv, y crean ciegamente lo que un grupo de personas, posiblemente bien intencionadas pero cuya validez científica es discutible, les dicen.

    Según entiendo de lo que los mismos QRA publican, cesan su trabajo porque no son capaces de enmarcar sus conclusiones en los márgenes de una publicación científica. Y según percibo de la vida diaria y tales predicciones no son especialmente exitosas considerando que en territorios como el de Chile tiembla abundantemente todos los días. Es realmente tan difícil hacer éste simple y básico análisis antes de creer todo lo que nos dicen?

    Si quiero escribir poesía entonces tengo que someterme a ciertas reglas literarias que los poetas y escritores han establecido. Si no lo hago entonces mi trabajo no es poético. Si quiero hacer una publicación científica entonces tengo que publicar un trabajo científico sometiéndome a ciertas reglas que los científicos han establecido y validarlo de ese modo, si no soy capaz de hacerlo entonces mi trabajo no es científico, será literario, intelectual, de ciencia ficción, pero no científico.

    Por favor mayor análisis intelectual y menos realismo mágico.

    Paula parece ser la única que piensa y analiza en este foro.

    1. Entonces, si Aroldo Maciel dice que entre las 1:00 y las 5:00 de la mañana del día viernes 1 de febrero va a haber un megaterremoto y este ocurre, y no tomaste las providencias del caso…entonces la probabilidad de que mueras sería de un 100%. 😉

      1. Tomaré las providencias del caso solo porque vivo en Chile y existe la probabilidad de que haya un terremoto, ahora, en 5 minutos más o el Viernes entre las 1 y las 5 de la mañana. Pero no porque Aroldo, tu o mi vecina me diga que a temblar. Es simple. Después de vivir tantos años en Chile uno debería ser capaz de aprender algo de su propia tierra 😉

      2. Pero Felipe, me sorprende tu sangre fría…osea, colocas un temblorcito de 3 Richter al mismo nivel que uno de 9,5, en cuanto precaución, por el simple hecho de que Chile es el más movido…estás para postularte a la Onemi, al Shoa y al Usgs a la vez…mientras estos brasileños no muestren su reporte final con todo, la gente no confiará en el modelo, aunque tengan un 90% de éxito…en fin…hablas de “realismo mágico”, lo que me hizo recordar de algo que se llama realismo fantástico (puede ser que sean lo m ismo)……busca el libro “El Retorno de los Brujos”, de Louis Pauwels y Jaques Bergier…si ya lo has hecho, bien.

        Sobre realismo fantastico:
        http://inquietudglobal.blogspot.com/2009/07/manifiesto-del-realismo.html

      3. Y si el gobierno le hace caso, evacúa la costa, mantiene en alerta a bomberos, hospitales, postas y FFAA, ordena la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, los hospitales dan de alta a pacientes leves para tener camas desocupadas, se suspenden cirugías (esperadas por años algunas), para no tener enfermos graves en los hospitales y clínicas, la gente va a las tiendas y compra víveres, agua, medicamentos; familias que viven en edificios bajan y se quedan fuera de sus domicilios en la madrugada; las personas se angustian, algunas se descompensan de sus problemas de salud, más de alguna sufre un infarto del miedo que le provoca el anuncio… y después no pasa nada en Chile, ningún temblor ni nada, pero 12 horas después tiembla en Japón y Aroldo Maciel dice que “calculó mal y el tenblor se fue a otro lugar”, ¿quien se hace responsable?

      4. Otro abuchador mas que onda con tigo, paula, wilson y hola, es que no pueden ver mas alla de lo que ven sus ojos , tan basicos son chicos que no pueden comprender lo que la gente necesita, dejen que crean en algo que se siente mas real que la ciencia, que la politica y que la religion.

  16. Sigo pensando en lo valioso de vuestro estudio, que aunque aun no haya sido reconocido científicamente, ha ayudado en varias oportunidades a estar prevenidos ante un sismo.
    Como cualquier estudio de calculo siempre existe un margen de error, que en el caso de ustedes ha sido bajo. Espero confiado en que este proyecto será reconocido prontamente, tal vez por países que no son tan sísmicos como el mio (Chile). Siendo nosotros un país con alta actividad de terremotos, nuestras autoridades gubernamentales no han hecho nada sobre este tema.
    Un gran saludo y mis agradecimientos por esta labor que han desarrollado. Que Dios les bendiga.

  17. Cero credibilidad, sin respaldo cientifico, esperaba la publicacion del paper para cambiar de opinion, lo cual aun no ocurre, una lastima.

Los comentarios están cerrados.