No se olviden de que los alertas no substitui los planes de seguridad. Chile es un país sísmico.

Hola todos,

Desde ayer con los eventos que se viene presentando en Coquimbo, Valparaiso y  cercanias, la gente anda muy asustada. Uno de los peores momentos en hacer alertas es dar informes y tranquilizar en un solo posteo. La idea es que todos estean preparados y no que ententen saber magnitud.

En el momento que hay indicios de algo significativo, pasar los planes de seguridad familiar. Estan en el país mas seguro del mundo y yo creo que la ONEMI Y Armada  hacen uno de los mejores trabajos del mundo.

Estoy convencido de que la información distribuida en mis redes sociales, sirven como un recurso muy valioso, la idea desde 2012 es protección y seguridad para los que sufren con los terremotos en todo mundo.
Entiendo que hay una Política de prevención de riesgos en los países y que grande parte evita hablar sobre el tema. Yo respeto la soberanía y libertad de cada país pero
toda la info que yo he entregado acá están libres de las fronteras. Los que buscan informaciones en mis redes hacen años son testigos en los  buenos resultados.
Hay muchos que dicen que tenían pânico y ahora ya no, eso es que lo que considero importante.
• Desde Coquimbo en 2015, creo que se pueden prevenir por los muchos que se salvaron.
Estoy convencido de que los eventos primários o anteladores son suficientes para poner todos atentos y mucho de lo que es realmente  es importante, tenemos a la mano en los kit de mochilas de emergencias y planes familiares.
El factor clave para que el número de bajas en Coquimbo fueron las personas con su conciencia de la seguridad y tranquilidad después del terremoto del 16 de septiembre de 2015.
En consecuencia de eso, entiendo que los avisos son importantes pero nada substitui la preparación ante un evento.

Lo evento pendente podrá pasar en America Central y Oaxaca o en la región costanera con plazo maximo de 4 de septiembre. Ententaré hacer posteos con detalles.

No se olviden que la idea es preparar y no alarmar a nadie, son probabilidades.

Anuncios

49 comentarios sobre “No se olviden de que los alertas no substitui los planes de seguridad. Chile es un país sísmico.

  1. Hola Aroldo. Quisiera pedirte que nos dijeras de una forma más clara que nos espera para Valparaíso. A mi me interesa y si a alguien le da terror simplemente no lea. Explícanos por fa gracias.

    1. HOla, Paola, espero que esteas bien. Bueno! la verdad es que, la idea del monitoreo es dia a dia. Hoy dia la cosa se ve mucho mas para centro norte desde Tocopilla o Antofagasta hasta frontera Peruana, por los eventos de las Islas Sandwich. Los riegos son ahora para norte y sobre el tiempo estimado para un evento significativo se acaba en las primeras horas del dia 5 asi que vamos afinando la información. Tranquila en Valparaiso. camparta esa nota.

  2. Por “weones y miedosos” se pierde la información. Teniendo que hacer un comunicado para tranquilizar a los weas, que no entienden que es una probabilidad.

    El día que haya un sismo de magnitud significativa y que pueda ser de utilidad, esta información se perderá, debido a las falsas alertas y tranquilizando a los “weones y miedosos”. Ya que mucho de estos weas no entienden lo que leen.

    A un weon que tiene miedo, no se le puede entregar mayor información ya que como tiene miedo y no entiende lo que lee Aroldo tendrá que bajarle el perfil.

    Aroldo se agradece tu tiempo y nunca dejes de alertar

  3. Caro Aroldo, muito obrigado
    Estaremos atentos a sus publicaciones y / o comentarios
    Un respetuoso saludo desde Valparaiso

  4. MUCHAS GRACIAS AROLDO ANTES ERA PANICO QUE LE TENIA AHORA ME PREPARO Y GUARO MUCHA AGUA , GALLETAS Y LECHE,, PERO DIME ESO DE HACER UNA MOCHILA ES PARA LA GENTE QUE VIVE CERCA DEL MAR O PARA TODOS,,,,,,, YA QUE YO VIVO EN SANTIAGO , . LA FLORIDA…… MUCHOS CARIÑOS PARA TI Y GRACIAS POR TODO

  5. Buenas tardes amigo gracias por mantenernos informado todo informe ayuda para prevenir saludos cordiales

  6. Hola.. somos muchos los que ya no nos domina el terror a los sismos, en lo personal la falta de conocimiento en esta materia me descontrolaba..pero ya viendo la información que usted da por su tiempo en estar atento y regalarnos su información ..estoy preparada y repasado el plan familiar siento mas tranquilidad para enfrentar un evento .. gracias muchas gracias.

  7. Desde que te sigo be aprendido a estar más preparada,la verdad que no tengo pánico, el miedo es natural ,unos más controlados que otros pero el miedo esta, gracias por tus informes un abrazo De Chile tu amiga y seguidora cristy

  8. AROLDO,gracias por tu posteo,tus palabras sinceras y libres de todo interés figurativo,sólo con la sana e inteligente intención de informar,generosamente con la futuristica herramienta de pronóstico sísmicos que tu elaboraste.Un abrazo desde viña del mar.

  9. Aun quisiera saber de chile zona central,me encantaria que me lo explicaras ,que me lo dejes claro,te lo agradezco.

  10. Muchas gracias amigo Aroldo. Siempre es importante estar alertas y preparados. Un abrazo y bendiciones desde la región del Bio Bio.

  11. Cara, obrigado por la informação.
    Vocé falta tres idiomas Cara, directo, frontal e sincero. Un abraço que a bola mágica deja siempre esa previsão certeira que voçé tem.
    SEUS te proteja, serás sinal para protegèr no seas vidas.
    Shows de bola rapaz.

  12. Gracias Aroldo Maciel…Con Ud. Llegó la tranquilidad a mi país.Después del año 2010 muchas personas quedamos aterrorizadas.
    ¡¡¡Yo, sin tener miedo antes de ese año!!!
    Por eso agradezco sus informes de posibles migraciónes. El saber que se puede producir un evento… uno toma más precauciónes.
    Por siempre Gracias.

  13. Gracias querido Aroldo, todos los días veo tus informes, es cierto, a veces los borran y no puedo acceder a ellos, vivo en Santiago y gracias a Ud. me encuentro tranquila y preparada para cualquier evento y ayudar a mi familia a enfrentar esos eventos. Gracias reiteradas y que Dios le Bendiga a Ud. y familia, su sensibilidad humana es su karma.

  14. gracias aroldo a preparalse para esta noche que estes bien saludon del quisco chile 5 region

  15. Muchisimas gracias Aroldo tu trabajo es invalorable que Dios te bendiga y es mejor siempre estar preparados.

  16. Como siempre se agradece mucho tu informacion que Dios te bendiga me da una gran tranquilidad el saber. Gracias Aroldo

  17. Gracias areldomaciel por toda su ayuda y información , Yo le tenía terror a los temblores solo me preocupaba de arrancar y correr y gritar , Pues desde que lo sigo ya no me da miedo ahora estoy preparada gracias a usted ya no arrancó ahora ayudo a mi familia y los calmo , Gracias Aroldo Maciel .

  18. Muchas gracias estimado Aroldo por sus informaciones, soy una de esas personas que tenía pánico ante cualquier evento sísmico, pero después de seguir sus comentarios en televisión (La Red) fui aprendiendo a controlarme y ahora ya me considero una persona “normal” en mis reacciones, por eso ahora lo sigo en redes sociales y siempre agradecida de usted. (Santiago de Chile).

  19. Gracias por toda la información… la gente como yo que te sigue sabe que detrás de esto existe un estudio y nada es al azar.
    Se que la libertad de expresión no siempre es respetada y por eso no es fácil muchas veces dar la información con mas claridad, pero porfavor dentro de lo posible no dejes de públicar porque con tu ayuda se pueden salvar vidas.
    Como tu dices … esto es como el pronóstico del tiempo, Si está nublado puede llover y mejor andar preparando y si no llueve y es parte de las probabilidades.
    Felicitaciones por tu trabajo.

  20. Gracias amigo !! De verdad x la información !!
    De vdd me asustan mucho los temblores y a veces leo posteos q asustan mucho , ojala no pase nada grave amigo y fuerte ud sabe q me dan un poco de miedo

  21. DON AROLDO NOS HA ENSEÑADO QUE LAS COSAS NO PASAN ,HASTA QUE PASAN. Y ES CUANDO NOS ARREPENTIMOS, DE NO HABER TOMADO LAS PRECAUCIONES NECESARIAS, CUANDO SE PUDO… ENTONCES : …NO HAY MAS SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR…

  22. Aroldo agradezco infinitamente tu trabajo, eso es muy importante porqué nos enseñas a estar siempre atentos y preparados ante cualquier circunstancia tu información es realmente valiosa, se que estamos en un país sísmico pero no sabes tú lo bien que nos hace que estés junto a nosotros recibiendo tu información.
    Te envío un gran abrazo desde Quilpue_ Chile.

  23. Gracias aroldo por tu información yo soy una de esas personas q antes me aterrorizaban los terremotos o temblores pero ahora no. Y eso es gracias a tus informes q me enseñaron a prepararme en todo momento y tomar las precauciones del casa muchas gracias

    Kena
    Santiago Chile

  24. Muchas gracias Aroldo
    Cuándo dice ” Costanera” se refiere a toda la costa del cinturón de fuego?
    Gracias nuevamente
    Saludos desde Lima, Perú

  25. Siempre un Gracias para ti Aroldo.
    Hay personas k no entienden el prevenir, sea efectivo el suceso o no… mantener aguas, comestibles, remedios, linternas y un plan familiar…. las alertas son para eso, “prevenir” se de o no. Somos un país sísmico y me siento feliz k muchas personas han entendido o aprendido lo de prepararse y asumir nuestra realidad.
    Un gran 🤗 🇨🇱

  26. Aroldo, mi hermanito.
    SIEMPRE ETERNAMENTE AGRADECIDO POR MANTENERNOS INFORMADOS. UN ABRAZO GIGANTEEEEE DESDE CHILE!!!…

  27. AROLDO, TUS INFORMES SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA NOSOTROS PORQUE MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR.
    EL AUTOCONTROL ES VITAL Y GRACIAS POR TU EXCELENTE TRABAJO! VIÑA DEL MAR-CHILE 💖

      1. Ojalá, este es el único comentario que me ha dejado tranquila. No confío en la infraestructura de mí edificio y temo estar aquí en un nuevo terremoto

  28. Hola Aroldo, siempre estoy agradecida de tus estudios y claro que has sido un aporte importante para muchas personas que nos sentimos más preparados y con menos temor frente a la incertidumbre de estos eventos.

  29. Gracias Aroldo.
    Con la prevención de siempre y tranquilidad, es bueno tener noticias tuyas además.

  30. hay muchos de tus avisos los borran y no logró verlos ,desde tus inicios t sigo y lo encuentro de gran ayuda a la comunidad desde Chile ,muchas gracias y bendiciones.

  31. Muchas gracias y si creo que ya no deberíamos asustarnos porque conocemos cómo se porta nuestro pais con magnitudes fuertes
    Cariños

Los comentarios están cerrados.