Brazil en luto Brumadinho catástrofe anunciada.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: “ca-pub-2723902827514553”, enable_page_level_ads: true });

El 5 de noviembre de 2015, un jueves, una represa se rompió en la región de Mariana, Minas Gerais, liberando cerca de 62 millones de metros cúbicos de desechos de minería. El subdistrito de Bento Rodrigues guarda una triste historia. Además de las víctimas, un impacto ambiental incalculable y la certeza de que la región puede tardar muchos años en recuperarse.

En este enero de 2019 la historia parece, desgraciadamente, estar repitiendo en un nuevo capítulo, esta vez en Brumadinho, a sólo 162 kilómetros de la vecina Mariana, en Minas Gerais, donde hace tres años, 19 personas perdieron la vida y miles de otras perdieron todo lo que tenían.

Si no es así, Minas Gerais podrá ser conocida en breve como una de las regiones con el mayor número de casos de roturas de represas del mundo.

Se já não for, Minas Gerais poderá ser conhecida em breve como uma das regiões com o maior número de casos de rompimentos de barragens do mundo.

¿Los números nos pueden responder?

Me sorprendió al saber que el promedio de accidentes en otros países es insignificante si se compara con Brasil. Sólo para constar, en los Estados Unidos el último evento fue el 31 de mayo de 1889. El rompimiento de la represa de South Fork, en el río Little Conemaugh, en el estado de Pensilvania, se dio debido a los muchos días de lluvia. La ciudad de Johnstown fue conocida por la catástrofe y sus 2.209 víctimas mortales.

El profesor de la Universidad de Lisboa, Ricardo Oliveira, fue en el Club de Ingeniería de Río de Janeiro en noviembre de 2015 y habló sobre la seguridad de las presas y las consecuencias sociales y ambientales que pueden causar interrupciones. Durante el evento, el profesor, que es uno de los expertos en el asunto, citó datos de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) referentes al número de represas. “Brasil tiene 663 represas de contención de desechos y muchos accidentes con represas, no todas reguladas, ni todas de grandes dimensiones”. dijo él. “En 2008 fueron 77 rupturas en el país. Necesitamos medidas correctivas para evitar accidentes y la geotecnia tiene un papel extremadamente importante, con más cuidado, conocimiento y técnica.

El ingeniero también enfatizó la importancia de nuevos análisis y resaltó que buena parte de los rompimientos están relacionados con la ruptura de las fundaciones.

Según Oliveira, la obligatoriedad de estudios sismológicos es muy reciente y el concepto de que Brasil no es un país sísmico ya no es aceptado. El hecho de que el país sea sísmico indica que esto debe ser tomado en serio, pues aunque haya ocurrencia de terremotos de baja magnitud y aisladamente, esto puede acentuar averías en las estructuras de represas.

Los números aún apuntan que en un total de 19 accidentes con roturas de represas, seis (o 30%) fueron en el estado de Minas Gerais. En los últimos 63 años, los más conocidos son:

Nueva Lima, en 2001, cuando cinco personas murieron en el distrito de San Sebastián de las Aguas Claras tras el deslizamiento de toneladas de lodo de la Minería Rio Verde.

Cataguases, en 2003, con el rompimiento de la represa de 520 mil metros cúbicos de rechazos compuestos por residuos orgánicos y sosa cáustica.

Miraí, en 2007, con el rompimiento de la represa de minería de 2.280.000 metros cúbicos de agua y arcilla (lavado de bauxita).

Itabirito, en 2014, un rompimiento que dejó seis personas sepultadas y causó graves daños ambientales en los arroyos de la Cuenca del Río das Velhas.

Creo que hay muchos lectores con un potencial para traducir esos números y que, como ciudadanos, podemos hacer dos cosas: cuestionar a los responsables de los proyectos que involucran seguridad o esperar que otras represas se rompan, ya que el número de accidentes entre otros países y el de Brasil parece coincidir con nuestras leyes blandas o con la idea de que remediar es más barato que cuidar, al menos para los que lucran con eso.

En el artículo publicado en 2017, me preguntaba por qué accidentes así continúan ocurriendo con tanta frecuencia en Minas Gerais?

Pero el hecho es que los rompimientos de represas en Minas pueden estar directamente ligados a sacudones sísmicos-ya que la región es propicia a tener sacudidas- y está repleta de represas. La discusión, por lo tanto, debe ir mucho más allá.

Anuncios

11 comentarios en “Brazil en luto Brumadinho catástrofe anunciada.

  1. Hola soy de Costa Rica.y voy a viajar en dos meses a waschington seatlle lei en una pagina k decian unos cientificos k va ocurrir un super terremoto por alla y estoy nerviosa por eso.por favor. Espero contestacion👏

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

  2. Mmmmm…..que te puedo decir amigo Aroldo….sentirlo mucho….y que asi actuan los grades empresarios…que no le interesa el resto de la gente….no les gusta invertir….en un tiempo mas sera muy comun en chile…un fuerte abrazo….y mucha fureza al pueblo amigo…

  3. Siento mucho Aroldo la catástrofe de Brasil. En las noticias se informa que más de 30 muertos y 300 desaparecidos, y entre esos desaparecidos lo más probable es que deben haber otros muertos más los cuales van a ir apareciendo en los próximos días. Te envío un fuerte abrazo fraternal a ti y a tu Brasil. Saludos cordiales. Camilo.

  4. Aroldo , mucha tristeza por lo ocurrido en tu país en estos momentos mis condolencias a esas familias qué hoy lloran a sus seres queridos, bendiciones .

  5. Mis mas profundos sentimientos de dolor frente a magna tragedia,fuerza desde Chile.

  6. Aroldo mis profundos sentimientos para Minas Gerais en esta triste tragedia en que el nro de víctimas es atroz pues hasta ahora se da sólo lista de “cuerpos hallados” lo que pronto se elevará con la inmensa cantidad de más de 900 ppl perdida!
    Referente al mal manejo de chequeo y mantenimiento de esa represa habla de la tremenda negligencia, igula a lo ocurrido con la pérdida de 44 héroes del Sub AraSJuan frente al Golfo SnJorge el 15/11/18 por haber dado visto ok para sumergirse siendo que dejaron el Sub sin su repuesto óptimo!
    ¡Abrazo para MG Brasil!
    #LutoEnElMundo
    #TidosSomosBrasil

Los comentarios están cerrados.